top of page

COMPLEMENTOS NUTRICIONALES

Los complementos alimenticios son productos alimenticios consistentes en fuentes concentradas de nutrientes que se presentan con la finalidad de complementar la ingesta de tales nutrientes en la dieta normal, y que aunque en circunstancias normales, una dieta adecuada y equilibrada proporciona todos los nutrientes necesarios para el normal desarrollo y mantenimiento de un organismo sano, hay determinados sectores de la población que dada sus circunstancias fisico-patológicas, le es necesario un aporte adicional.

El secreto para mantener el estado de salud y estar en buena forma es llevar una dieta equilibrada, variada y un estilo de vida saludable. La alimentación consiste en proporcionar al cuerpo los nutrientes que necesita para llevar a cabo sus funciones vitales. Los nutrientes son, por un lado, hidratos de carbono, lípidos y proteínas como fuente energética y, por otro lado, vitaminas y minerales como reguladores y precursores de otras moléculas. Por lo tanto, deben consumirse diariamente y en cantidad suficiente los diferentes grupos de alimentos que aportan los elementos necesarios para llevar a cabo todos los procesos fisiológicos del organismo. Estos grupos de alimentos se representan agrupados en una pirámide que simboliza las proporciones que se recomienda consumir de cada grupo. Si la alimentación es variada y equilibrada, bastará para obtener todos los nutrientes necesarios.

 

Los complementos alimenticios se presentan con la finalidad de complementar la ingesta de tales nutrientes en la dieta normal. Se trata de fuentes concentradas de nutrientes u otras sustancias con efecto nutricional o fisiológico que se comercializan en forma dosificada, es decir, cápsulas, tabletas, píldoras, ampollas de líquido, viales, botellas con cuentagotas o dosificador y otras formas similares que deben tomarse en pequeñas cantidades unitarias. Existe una amplia gama de nutrientes y otros elementos que pueden estar presentes en los complementos alimenticios incluyendo, entre otros, vitaminas, minerales, aminoácidos, ácidos grasos esenciales, fibra, diversas plantas y extractos de hierbas, ya sea por separado o combinándolos.

Se pueden encontrar muchos tipos de complementos alimenticios en el mercado. Debido a que los complementos alimenticios no necesitan ser sometidos a las pruebas que se requieren en los fármacos, los fabricantes eligen los tipos y las cantidades de vitaminas, minerales y demás ingredientes que incluyen en sus productos, intentando aproximarse a las recomendaciones generales dadas para la población.

 

bottom of page